¿Qué se necesita para bucear en las Islas Columbretes?
Las Islas Columbretes son uno de los mejores lugares para bucear en el mar Mediterráneo. Se trata de un pequeño archipiélago situado a 30 millas nauticas de la costa de Castellón, de origen volcánico y que está formado por cuatro islas principales y varios grupos rocosos. En su superficie se puede encontrar una gran variedad de especies de aves, lagartos y una flora formada por plantas endémicas y mediterráneas.
Bajo la superficie, el espectáculo es todavía mayor y más rico. La composición del fondo marino permite que sean muchas las especies que habitan las aguas de las Columbretes, creando un tapiz multicolor que hace que sumergirse en estas aguas se todo un lujo y un regalo para los sentidos.
Las Islas Columbretes son un Parque Natural, por lo que el buceo en sus aguas está reglado
A diario parten varias embarcaciones hasta las Islas Columbretes, por lo que no hay excusa para no disfrutar de un viaje hasta ese lugar y bucear en compañía de las muchas especies que viven allí. Pero… ¿qué hace falta para bucear de manera legal y correcta en estas islas mediterráneas?
Antes que nada hay que recordar que se trata de un Parque Natural, por lo que hay una vigilancia y las actividades de buceo están regladas. Para bucear en las Islas Columbretes, los guardas del parque revisan toda la documentación para comprobar que todo está en orden y que las personas que quieren realizar estas inmersiones cuentan con la experiencia y calificaciones necesarias.
Los buceadores deben contar con el DNI, el carnet de buceo, el seguro de buceo y el libro de registro de buceo, con un mínimo de 25 inmersiones, la última de las cuales debe de haberse realizado dentro de los 12 meses anteriores a la actividad en las Columbretes.
Con toda esta documentación en regla, el buceador ya puede comenzar la aventura de nadar por los impresionantes fondos de las aguas que bordean las Columbretes y que están habitados por meros, langostas, doradas y otras especies de peces que conviven en este paraje único en el Mediterráneo.
Foto | Alfonso González – Flickr