¿Cómo se puede bucear en las Islas Columbretes?
Las Islas Columbretes están consideradas como Reserva Natural, por lo que existen normas muy restrictivas para poder bucear y nadar en sus aguas. Para poder hacerlo hay que seguirlas de manera exhaustiva, ya que su existencia es la que permite que se mantenga la diversidad de su fauna y flora. Eso que hace, precisamente, que sea una maravillosa experiencia el sumergirse en sus aguas.
Para comenzar, no se pueden visitar las Islas Columbretes de manera libre. Se ha de ir con un viaje contratado desde cualquiera de los puertos desde donde se realizan estas salidas. Se pueden encontrar viajes desde Castellón, Oropesa y Alcocebre, que permiten acercarse hasta este grupo de cuatro islas que esconden un tesoro submarino extremadamente rico y sorprendente.
Las actividades de buceo están regladas en las Islas Columbretes, así que no se pueden practicar de manera libre, sino en grupos organizados
En los grupos organizados se cuenta con autorización para bucear, aunque hay algunas limitaciones que es necesario conocer. Para comenzar, solo se permite realizar dos inmersiones al día por persona. Además, hay que respetar los horarios comunicados para estas inmersiones. No se pueden hacer inmersiones nocturnas y se ha de bucear siempre en compañía de un guía que indicará la ruta a seguir en cada una de ellas.
Se han de seguir siempre las indicaciones del guía y no ir de manera independiente, ya que lo que se busca en estas inmersiones es contemplar la majestuosidad de la parte sumergida de las Islas Columbretes y para ello es necesario que se mantengan lo más libres posible de la intervención humana.
También hay que recordar que para bucear en las Islas Columbretes es necesario contar con toda la documentación en regla y acreditar 25 inmersiones anteriores, estando registrada la última de ellas dentro de los 12 meses anteriores al viaje a las Columbretes.