La langosta de las Columbretes, la reina del fondo de las islas
Entre las muchas especies que habitan las Islas Columbretes podemos destacar la presencia de la langosta, un artrópodo que habita el fondo marino del archipiélago y que hace que el pasear por esta inmensidad sumergida sea una experiencia única y muy satisfactoria. La presencia de estas especies hace que las inmersiones en el Mediterráneo suponga una aventura para descubrir todo lo que las Columbretes ofrece a sus visitantes.
Las langostas viven en fondos formados por arena y roca, así que encuentran en las Islas Columbretes un lugar muy atractivo para vivir. Las grietas y las formas que hay en el fondo resultan muy adecuadas para vivir y en ellas se esconden de manera que los buceadores pueden encontrarlas con facilidad.
Aunque carecen de una visión perfecta, utilizan las grandes antenas que poseen en la cabeza para guiarse e identificar a su comida. Son animales carroñeros, así que buscan entre los restos que han dejado otras especies, normalmente depredadoras. La langosta que vive en las Islas Columbretes suele medir entre 40 y 50 centímetros y tener un peso, cuando llegan a la etapa adulta, de entre 4 y 5 kilos.
El cuerpo de langosta está recubierto de una sólida armadura que le protege del ataque de otras criaturas marinas que la eligen como parte de su menú. Presenta un tono anaranjado, que le permite camuflarse con el fondo marino.
Las langostas suelen vivir en una profundidad entre 20 y 80 metros
Se suelen encontrar a una profundidad de entre 20 y 80 metros de profundidad, aunque se han encontrado también entre los 10 y los 160 metros. Suele ser una especie que tiene una buena longevidad y su carne es muy preciada en la gastronomía de la provincia de Castellón. No obstante, en las Islas Columbretes no está permitida su pesca y solo se pueden realizar capturas a partir de una milla y media de distancia de ellas.
La Reserva permite que la langosta haya experimentado un importante aumento de ejemplares, diezmado unos años antes a causa de la sobrepesca. En las Columbretes se pueden reproducir sin problemas y hoy es una de las especies más buscadas por los submarinistas.