Los peces de las Islas Columbretes: la brotola
Los fondos marinos de las Islas Columbretes son muy ricos en fauna. Cientos de especies conviven en las grutas y oquedades bajo el mar y es una auténtica delicia sumergirse y dejarse llevar por esas autopistas de la fauna submarina. Uno de los peces que suele vivir en la zona y que se puede ver con facilidad en el fondo rocoso es la brótola.
Se trata de un pez originario de la zona occidental del mar Mediterráneo, por lo que es muy común en las Islas Columbretes. Tiene un tamaño máximo de 65 centímetros,aunque la mayoría de los ejemplares miden unos 50 cm de longitud. En su cuerpo predomina el color rojo castaño.
La brotola vive en aguas del Mediterráneo y en las Islas Columbretes puede verse con facilidad
En las costas de las Islas Columbretes hay muchas oquedades y grietas, donde varias especies de peces se refugian y las utilizan para cazar. La brótola es un pez de costumbres nocturnas, así que durante el día, cuando la luz del sol llega hasta su territorio, permanece escondida. Cuando llega la noche, abandona su refugio y sale a cazar pequeños peces y pequeños invertebrados que también tienen actividad nocturna.
Aunque es un pescado que puede estar presente en la gastronomía mediterránea, su pesca es bastante escasa. Esto se debe a que es una especie que se mueve en solitario, por lo que no hay grandes bancos de brotola y su pesca es complicada. Este es otro de los motivos por el que resulta muy satisfactorio bucear en las Islas Columbretes, ya que al hacerlo se pueden conocer especies que no es sencillo ver en otros puntos del Mediterráneo, tan a mano.
En las diferentes excursiones que se realizan a las Islas Columbretes desde los puertos de Castellón, Oropesa del Mar, Alcocebre o Peñíscola es posible realizar dos inmersiones y comprobar en persona la riqueza del fondo marino de estas islas.